salud bucal en los mas pequeños

Este articulo tambien es importante, os lo aconsejo de leer.

Cuidar la boca desde niño es un paso importante en el camino hacia una buena salud. Los hábitos alimentarios, cepillarse los dientes regularmente y hacerse controles bucales periódicos constituyen una parte indispensable de la salud, ¡recuerda que la boca es el canal por el que llegan los alimentos al organismo!

Aprende a mantener la higiene bucal de tu hijo en las diferentes etapas de crecimiento:

Entre los seis primeros meses de vida:

Limpia las encías a tu bebé todos los días con una toallita húmeda. Así mantendrás su boquita limpia y le ayudarás con la dentición inicial.
No untes los chupetes con productos o sustancias dulces.
De seis a 12 meses:

Cuando comiencen a aparecer los dientes del bebé, empieza a cuidárselos.
Usa un cepillito suave sólo con agua. Tu bebé aún no sabe escupir y podría tragarse el dentríficos. La función del cepillo es crear hábito en el niño, así que ten cuidado de no causarle daño con el arrastre.
Para que la boca se desarrolle con normalidad, cuida que tu hijo coma alimentos variados con distintas consistencias, como purés y pequeños trozos de comida sólida.
De 12 meses a 2 años:

A partir del primer año de edad, se recomienda llevar a los bebés al dentista por primera vez.
Cepilla a tu hijo los dientes dos veces al día, con el cepillo levemente untado con dentífrico infantil con flúor. Enséñale a echar el agua de enjuague de la boca.
Establece una rutina diaria de cepillado.
Asegúrate de cepillar los dientes de atrás, ya que están apareciendo los molares.
A partir del tercer año hasta los cinco:

A partir del tercer cumpleaños, la mayoría de los niños ya tienen todos los dientes de leche, unos 20 en total.
Cuida que tu hijo se cepille los dientes dos veces al día con dentífrico infantil con flúor. Aumenta la cantidad de dentífrico, como hasta cinco milímetros, una vez que el niño haya aprendido a escupirlo.
Ofrece meriendas saludables a tu hijo, compuestas de todos los 4 grupos alimentarios.
A esta edad, el niño debe ir al dentista para ser examinado regularmente.
Recuerda que el mejor ejemplo son tus hábitos: cepíllate los dientes todos los días, utiliza hilo dental regularmente, y no olvides visitar al dentista al menos una vez al año.
Un punto importante a tener en cuenta con los más pequeños es el consumo de azúcar. Vigila que tus hijos no duerman con la boca sin enjuagar, ya que por la noche las bacterias tienen mayor tiempo de reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario